
De arquitectura neogótica, nos evoca a las catedrales europeas y esto es así porque su diseño fue inspirado en la Catedral de Amiens (Francia) y la Catedral de Colonia (Alemania).
Su singular color rojo ladrillo y su altura te impacta desde que llegas la Plaza Moreno, La Catedral de La Inmaculada Concepción o Catedral de La Plata como comúnmente se le conoce, posee detalles tan impresionantes como ser una de las más importantes de América y una de las más grandes del mundo, además de ser la más larga de Latinoamérica y la segunda más larga del mundo, después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Realizamos un recorrido de la mano de Walter Di Santo, miembro del concejo de la Fundación Catedral, quien nos concedió una entrevista, detallándonos sus cualidades de esta hermosa obra de la arquitectura, y es que tiene 112 metros de alto y 122 de largo, por lo que está destacada en el Vaticano con una réplica en bronce, sobre mármol.



Cientos de personas la visitan cada semana, su costo es de $10.00 dólares por persona e incluye el recorrido al museo en el sótano, aunque también realizan visitas guiadas gratuitas para niños y colegios estatales
Aun nos está terminada, ya que la misma se ha construido por fases, la piedra fundamental data de 1884 y hasta 1950 se culmina la construcción del templo original, finalmente inaugurada en noviembre de 1932, sin embargo, tuvieron que pasar más de 60 años para la inauguración de las torres que se dio hasta 1999, y a la fecha se siguen completando diversos elementos ya que aún se desea incluir más vitrales, la seguridad en las torres, entre otros, como lo es el café a la entrada del museo ubicado en el sótano del templo.
Al ser un edificio de una manzana, está en constante mantenimiento, el cual se solventa con el costo de las entradas.
Fue impresionante poder ascender hasta 63 metros que incluye el recorrido y te da una maravillosa vista desde una de las torres a través del ascensor interno completamente vidriado, en las dos paradas que ofrece ascenso en los pisos 42 y 63 puedes observar en 360 la hermosa ciudad de La Plata, incluso si eres curioso y depositas $0.25 centavos de dólar podrás ver con el largavista hasta El Río La Plata y su planta térmica.
Tiene capacidad para 14000 personas y su superficie es 7000 metros cuadrados, su singular color rojo ladrillo la dota de esa belleza singular que invita a recorrerla. Su museo posee réplica que permiten ver la línea de tiempo de su construcción, además de ofrecer bimestralmente obras de reconocidos artistas.
Una postal imperdible de esta maleteada a La Plata es visitar la Plaza Moreno y desde sus jardines podrás lograr la foto perfecta, es que visitar La Plata y pasar a obra de la ingeniería y templo de adoración cristiano, es como decir que no visitaste La Plata.


